La primavera es mala época para los alérgicos. Los picores, la congestión o la tos son su pan de cada día sin que podamos hacer nada por evitarlo. Pero con unos sencillos consejos y precauciones podemos minimizar sus efectos. Descubre como evitar alergias en primavera.
Consejos para evitar las alergias en primavera
Consulta con tu alergólogo
Pregunta a tu alergólogo unos meses antes de que llegue la primavera si necesitas vacunarte.
Atento a tu alimentación y bebe mucha agua
Toma alimentos frescos con un alto contenido hídrico como las verduras y frutas y bebe mucha agua. La dieta mediterránea, rica en vitaminas B, E y C, reduce el riesgo de padecer alergias. Por su parte, el agua reduce el impacto del polen y limpia las mucosas. Evita los alimentos ricos en histamina como el queso curado, los precocinados, los embutidos, ahumados y las conservas.
Ten las ventanas cerradas
Ventila 10 minutos al día la casa, especialmente a mediodía que es cuando la concentración de polen es menor, y luego mantén las ventanas cerradas para que no entre el polen. Si vas en coche no abras las ventanillas.
No salgas a ciertas horas
Evita salir a la calle cuando hay mayores concentraciones de polen: al amanecer y al atardecer, entre las 5 y las 10 de la mañana y de 7 a 10 de la noche. Y en la medida de lo posible, trata de no pasar por jardines, parques y zonas verdes.
Di adiós a las alfombras
Olvídate de las alfombras, moquetas y grandes cortinas que tienden a acumular polvo y restos de polen.
Evita ciertas costumbres y tareas
No te tumbes en la hierba, no cortes el césped y no hagas ejercicio al aire libre ni barras la terraza.
Evita el deporte en la calle
Si sueles hacer deporte en la calle, como running o montar en bicicleta, por ejemplo, cámbialo por el gimnasio durante la primavera.
Utiliza gafas de sol
Úsalas para proteger los ojos del polen cuando salgas a la calle.
Consulta la concentración de polen
Mira cada día la concentración de polen que hay en tu ciudad en la web de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.
Ten siempre tus medicamentos a mano
Ten siempre tus medicamentos para la alergia cerca (en el bolso si estás en la calle) y tómalos según las indicaciones de tu médico.
Pon un filtro para el polen
Hazlo tanto en el aire acondicionado de casa como en el del coche.
Una ducha como remedio
Los días de mucha concentración de polen date una ducha nada más llegar a casa.
Tiende la ropa dentro
No tiendas nunca la ropa en el exterior.
Toma precauciones si viajas
Si eres de los que viajan en primavera, elige destinos marítimos y evita excursiones o salidas al campo.
Prueba remedios naturales
Hablamos, por ejemplo, de los probióticos. Bloquean la producción de inmunoglobulina E, la causante de mucosidad y estornudos. El chocolate negro, el kéfir y el yogur contienen buenas cantidades de probióticos.
Otro puede ser una solución salina o infusión. Suaviza la mucosa y elimina el polvo y el polen. No tienes más que mezclar media cucharadita de bicarbonato de sodio y media de sal en medio vaso de agua tibia. También puedes hacerte un lavado con una infusión de cola de caballo, tomillo y caléndula.
Para el lagrimeo, el enrojecimiento y el picor de ojos puedes hacerte una infusión de semillas de lino trituradas, colarla y empapar un paño limpio. Coloca este sobre los ojos cerrados entre 5 y 10 minutos.
Para los picores de garganta, podemos asegurarte que cuanto más hidratada la tengas menos picores sentirás. También puedes chupar pastillas, evitar una temperatura superior a 20-21 ºC en los interiores y limitar el consumo de alcohol y café.
La vitamina C es un buen antihistamínico que ayuda a prevenir alergias. Toma frutas y zumos de frutas que la contengan. Las nueces, en concreto, contienen una gran cantidad de vitamina C que ayuda a minimizar los síntomas respiratorios. Toma un puñadito cada día.
Omega 3. Protege del asma y tiene un efecto antiinflamatorio. Come pescado con frecuencia.
La ortiga. Una infusión de ortiga al día ayuda a bloquear los efectos de la histamina.
Toma miel, que tiene pequeñas concentraciones de polen. Tomarla con frecuencia te ayudará a reducir tu reacción alérgica al mismo. No obstante, consulta con tu médico.
El té verde contiene un compuesto que inhibe la producción de histamina, disminuyendo los efectos de la alergia.
El regaliz contiene glicirricina, que ayuda a evitar la producción de inmunoglobulina E, reduciendo las reacciones alérgicas tanto respiratorias como cutáneas.
La cúrcuma inhibe también la producción de inmunoglobulina E, disminuyendo los síntomas de las alergias.
Ahora que ya sabes como evitar las alergias en primavera, te animamos a que pongas en práctica todos estos consejos y esta estación del año te resultará más llevadera.
Cuidamos tu salud y bienestar.
Promociones y Precios especiales para ti.
Aprovecha los tratamientos promocionados que ofrecemos cada mes. Apúntate y recibirás antes que nadie nuestras promociones en tratamientos de medicina estética.